Porque Reiki no Funciona???

By Jackie Gonzalez
cropped-imagesusui.jpg
Voy a responder esta pregunta con otras preguntas:
Te imaginas graduándote cinturón negro en alguna de las artes marciales como judo, karate, aikido, kun fu, durante un fin de semana? No te lo puedes imaginar? Claro, porque no es posible. Aunque te hagan la ceremonia y te entreguen el cinturón negro, eso no te convierte en un experto o Maestro en dicha disciplina.
cinturonnegro
Te imaginas graduándote de Maestro de Yoga en un fin de semana? No te lo puedes imaginar verdad? El programa mínimo (certificado por el Yoga Alliance) es de 200 horas, impartidas durante un año, pero también hay programas de 500 horas distribuidas en 6 módulos durante dos años.
12803212_10207077236342748_6987770017629021898_n
Te imaginas graduándote de Medicina china, homeopatía, acupuntura, Masajista, Ayurveda, Rebirthing, durante un fin de semana? No te lo puedes imaginar? claro, porque es absolutamente imposible. El tiempo mínimo requerido para algunas de estas terapias es de un año y más.
Aparte del tiempo requerido para aprender cada una de las disciplinas y/o técnicas arriba mencionadas, se necesita practicar y estudiar mucho. Mientras más practicas, lees, investigas, más conocimientos y experiencia adquieres… Con el tiempo eso es lo que va a definirte como experto…
Entonces, Como puedes creer que realmente puedes convertirte en Maestro Reiki porque tomas un curso de reiki I, reiki II y Maestría reiki durante un fin de semana? Tu genuinamente crees que porque te entregan un certificado que dice que eres Maestro Reiki, automáticamente eres un Maestro Reiki?
He visto con preocupación la página de Reiki Infinite Healer en facebook, diciendo que Mikao Usui desarrollo el método de Reiki en solo 21 días y dice que las personas no deberían invertir tanto tiempo ni dinero en aprender a través de diversos cursos, sino que deberían tomar su programa por internet y aprender Reiki I, II y Maestría en un fin de semana. Esto es lo que el fundador de esta página dice: “Even if you know nothing about Reiki, you could learn to heal others using real Reiki techniques faster than I ever thought possible”
Debo decirte que por supuesto que es posible que por internet aprendas acerca de la historia de reiki (que por cierto la historia que manejan el 99,5% de los libros esta errada), es posible que aprendas el formato occidental de posición de manos (que Mikao Usui no utilizaba y que nunca se han utilizado en Japón). Pero te digo con toda certeza que mientras coloques las manos sobre el receptor de manera autómata, sin conectarte con tu intuición, sin elevar la vibración de tu energía y sin conectar tu corazón con el amor infinito, no ocurrirá la sanación.
De igual modo he visto otra página de reiki healingtoday que realizan los tres niveles durante un fin de semana, e incluso lo hacen también por internet. En este lugar también manejan la información obsoleta y fantasiosa acerca del reiki.
Les cuento que el mes pasado vino a mi Escuela “Reiki en Los Angeles”, un señor (venezolano como yo) y me dijo que una semana atrás recién había tomado el curso de reiki I, II y Maestría con Healing Today, y que ellos le habían propuesto que comenzara a dar clases de reiki en California. Yo trate de hacerle entender que Reiki es un camino espiritual, al igual que el yoga, el tantra, el qi gong, etc., que se construye con la práctica, la dedicación y la constancia y que además, para ser Maestro hay que tener un vasto conocimiento teórico/practico, así como experiencia… En resumen, ya lo pueden encontrar en internet anunciando en esa misma página, que enseñará los niveles I, II y Maestría para el próximo fin de semana.
Ahora van comprendiendo porque reiki no funciona… El desconocimiento, la desinformación, los errores están pasando de ” Maestro” a ” Maestro” y eso… no es el verdadero Reiki.
Por otro lado, se encuentra la gran responsabilidad que tenemos todos los Maestros de Reiki de dejar de seguir contando toda esta serie de fantasía occidental acerca del reiki:
Reiki, no es para cualquiera, no es para resolver un problema o situación de crisis emergente. Reiki es solo para aquellas personas que entiendan que esto es un camino (de los muchos que hay) para elevar la frecuencia vibratoria de nuestra energía. En consecuencia, requiere el compromiso y entrega total.
Mikao Usui no era un sacerdote católico ni era médico, ni estaba buscando responder la pregunta de un estudiante. El estaba buscando alcanzar la iluminación.
Reiki no es un método de sanación, es un camino de desarrollo personal y evolución espiritual. La sanación es una consecuencia de la elevación de la vibración de nuestra energía y la apertura de nuestro corazón.
Todas las personas somos diferentes, por eso no existe un único tratamiento para todas las personas. No existe un formato rígido de posiciones de las manos, sino que el reikista debe conectarse con su intuición.
Reiki no es magia, requiere del compromiso tanto del reikista como del receptor. Si el reikista no medita regularmente, se convierte en un observador de sus pensamientos, si no abre su corazón al amor incondicional, a la compasión, y en general, no hace lo necesario para convertirse en un canal digno de la energía divina, la sanación no va a ocurrir, y si el receptor no se abre a recibir la sanación, simplemente no sanará.
Mikao Usui no descubrió reiki en 21 días. El dedicó toda su vida a la práctica de una serie de técnicas concretas diseñadas con el propósito de alcanzar Satori.
En fin, esto es solo para aclarar alguna de la información que se ha estado manejando equivocadamente, y solo quiero agregar por ahora, que el ser “sanador” no concluye con colocar las manos sobre el receptor, sino que así como la enfermedad viene a mostrarnos una lección que hay que resolver, el sanador debe manejar las herramientas técnicas necesarias para poder apoyar al receptor a identificar cual es esa lección que debe enfrentar y resolver, así como de igual modo debe manejar las herramientas terapéuticas correspondientes para que el receptor o paciente pueda resolver y superar dicha lección, como por ejemplo: técnicas del perdón, elevación de la autoestima, comunicación asertiva, reprogramación neurolingüística, etc.